Categoria 1
|
30 agosto 2023

La importancia del acompañamiento emocional en un tratamiento de reproducción asistida

Los tratamientos de reproducción asistida, pese a su elevada tasa de éxito actual, pueden suponer situaciones de elevado estrés e incomodidad en muchas parejas. La ansiedad por conseguir los resultados a corto plazo puede suponer un problema añadido para el éxito del tratamiento, ya que el factor psicológico puede tener tanta influencia en el devenir de los acontecimientos como la propia medicina reproductiva.

Muchas personas que buscan formar una familia no pueden conseguirlo: desde parejas heterosexuales que no logran el embarazo de forma natural, hasta parejas formadas por personas del mismo sexo, la frustración por no poder acceder a su proyecto vital puede generar momentos emocionalmente complejos de gestionar.

Esto se agrava especialmente en los casos en los que la infertilidad diagnosticada es la causa de recurrir a un tratamiento de medicina reproductiva: impotencia y rabia se mezclan a las puertas de la formación de una familia para crear una sensación de bloqueo psicológico que en nada ayuda a la reproducción asistida a cumplir con su cometido.

Por ello, muchas personas, cuando optan por la medicina reproductiva como vía para formar una familia, cuentan con el apoyo psicológico especializado en infertilidad como una compañía más en este nuevo camino. No solo el aliento y empatía de familiares y seres queridos, sino los conocimientos especializados de un psicólogo profesional que conozca de primera mano todos los procesos emocionales que se atraviesan cuando se emprende este proyecto.

 

«Un buen acompañamiento psicológico durante las dificultades experimentadas en esta etapa se convierte en un factor diferencial.»

Fertilidad Natural Integrativa: ¿el paso previo a la reproducción asistida? | Sexo

Con el soporte adecuado, la balanza puede decantarse en positivo tanto para tí o vosotros a la hora de alcanzar el sueño de formar una familia por medio de la medicina reproductiva.

Los beneficios del acompañamiento emocional  está enfocado a que puedas manejar de una manera más sana:

Estrés y ansiedad. Cuando sobrepasan nuestra ventana de tolerancia se convierten en altamente incapacitantes. Desde la unidad, ayudaremos a las pacientes a volver a estar dentro de unos límites de tolerancia aceptables para vivir el día a día con la mayor normalidad.

Pensamientos negativos. Identificar aquellos pensamientos que producen malestar y las emociones que desencadenan, con el objetivo de construir una nueva mirada hacia la realidad que nos rodea, intentando vivir el proceso hacia la maternidad de la mejor manera posible.

Apoyo social. Eliminar el sentimiento de soledad y vergüenza que puede inundar a las pacientes, y que entiendan que no están solas, y ayudar a la pareja (si la hay) a entender al otro y ser consciente de que es un viaje compartido.

Gestión de estado de ánimo. Reconocer y validar emociones negativas como la desesperanza y trabajar para fomentar emociones más positivas como la ilusión y la esperanza, intentando ayudar a las pacientes a encontrar el ánimo necesario para seguir adelante.

Elaboración del duelo genético. Entender el lugar desde el que se va a configurar tu familia (donación de gametos), afrontar los retos y dificultades que pueda suponer esta opción, y que así sea posible realizar una crianza segura y sin temores.

Es básico que, además de contar con esa ayuda psicológica, ya sea de forma individualizada o en pareja, que puedas disponer de las herramientas psicológicas y emocionales necesarias para tomar las riendas de la situación y alcanzar un punto importante de autocontrol.

Saber apoyarse en otras personas, tratar de ser optimista, vislumbrar siempre los aspectos positivos y negativos en perspectiva y tratar de encontrar distracciones fuera de esa búsqueda del embarazo son algunos de los pilares básicos con los que poder ayudar a controlar esos vaivenes emocionales que pueden ser inherentes a los tratamientos de reproducción asistida.

©Centro Psicológico Huarte. Todos los derechos reservados.