Duelo gestacional y perinatal

Mujeres o parejas que han sufrido una pérdida gestacional o perinatal

Transita el dolor no desde la soledad sino desde un espacio de comprensión y escucha de manera consciente que pueda ayudarte a la aceptación e integración de la pérdida sin invisibilizarla ni desautorizarla.

“Cuando una mujer está embarazada, ella no está esperando un bebé; ya lo tiene. Ella no va a ser una madre; ella es madre. El bebé no está en camino; él ya está. Si queremos cambiar la forma en la que la sociedad trata a los no-nacidos, debemos cambiar la forma en la que hablan de ellos.”
Frank Pavone
¿Te gustaría llevar a cabo tu rutina diaria sin que los sentimientos de culpa, tristeza, soledad, rabia e incomprensión que sientes estén bloqueándote constantemente?
¿Sientes la necesidad de poder compartir sin juicios ni críticas la situación que estás atravesando, todas las dificultades, emociones y sentimientos que estás viviendo?
¿Deseas poder afrontar de una manera más adaptativa y positiva un posible nuevo embarazo cuándo has tenido y sufrido la pérdida de un hijo en el pasado?

 

El duelo perinatal es uno de los más desautorizados e incomprendidos por nuestra sociedad junto con el de la muerte, del que apenas se habla, silenciado, invisibilizado y minimizado. Nos referimos a la pérdida de un bebé que se produce durante la concepción, el embarazo, en los momentos previos o posteriores al parto hasta sus primeros años de vida. También se incluyen situaciones como abortos espontáneos o inducidos, embarazos ectópicos, muerte de un gemelo en gestación o bebé prematuro, muerte intrauterina y en procesos de separación por adopción.

Dentro de los procesos de reproducción asistida también existe mucho dolor por “la pérdida de lo invisible” nos referimos a los duelos que se necesitan nombrar y transitar en relación con:

 

El propio diagnóstico de infertilidad. El propio cuerpo y nuestra sexualidad. La no transmisión del legado genético. El paso del tiempo.
La familia, pareja o contexto social. Las prohibiciones o mandatos transgeneracionales. La vivencia de nuestros roles como madre/padre. Una vida sin hijos. También durante la concepción de los gametos dentro del laboratorio, cuando los embriones no llegan a poder desarrollarse y mueren antes de poder ser implantados en la futura madre o cuando esto sí se consigue, pero aparece una pérdida posterior.

Es importante conocer una dura estadística que nos muestra cómo uno de cuatro embarazos no finaliza con un bebé vivo en brazos de sus padres, donde cada año suelen morir en nuestro país 2.000 bebés pasadas las 24 semanas de embarazo o durante el primer mes de vida. La sociedad parece que olvida que un bebé es un milagro y que el proceso de que todo vaya bien también, cuando esto no sucede, se convierte en una experiencia devastadora que afecta no solo al momento presente sino también a la vida futura que se había construido.

 

Nuestro camino junto a ti comienza en poder visibilizar esta realidad tan compleja y silenciada desde el no juicio, la escucha terapéutica y búsqueda de sentido, transmitirte el mensaje de que no estás sola ante toda la tristeza, confusión y desorientación que puedes estar sintiendo junto tu pareja al perder la vida que habías soñado sin que vivirlo en soledad se convierta en la única opción. Os ofrecemos un espacio de comprensión y escucha donde se respeten los tiempos y desde el que podáis elaborar vuestro propio proceso de transformación y búsqueda personal desde el respeto y el amor por ese hijo perdido, encontrando su lugar dentro de la familia.

Entendemos que una pérdida nunca se supera, sino que se integra. Podemos acompañarte tanto a ti como a tu pareja a la hora de aprender a convivir con ella, a poder acercaros a ella desde otro lugar, desde el recuerdo y el amor, no desde el dolor, la incomprensión, la negación o la ira. Ayudar a que la vivencia natural de la pérdida no se complique por ser muy intenso o prolongado en el tiempo y prevenir sobre todo en la mujer, la aparición de trastornos mentales perinatales como la ansiedad, depresión o estrés postraumático.

Leer más

Empieza tu camino

Si ya tienes claro tu motivo de consulta y quieres que comencemos con tu/vuestro proceso de terapia puedes hacerlo a través del formulario de contacto o usar cualquiera de los canales disponibles y empezaremos a trabajar.

Si tus objetivos de terapia son distintos a los servicios que ofrecemos y quieres nuestra ayuda, cuéntanos tu caso concreto para valorar la situación de forma personalizada.

Quiero comenzar
©Centro Psicológico Huarte. Todos los derechos reservados.